GES-2do Encuentro

2do Encuentro – 5/17/14

 

Queridos hermanos y hermanas,

En las dos clases anteriores del Grupo habíamos aprendido que somos lo que acumulamos de desarrollo moral y espiritual a lo largo de muchos siglos y muchas encarnaciones desde hace nuestra creación por Dios. Es decir, nuestro comportamiento, que es la manifestación de nuestra mente, incluso nuestra forma de comunicación, refleja lo que somos. Que bueno que ya evolucionamos mucho, pero aun no llegamos a merecer el renacer en un mundo mejor, pues aún cargamos en nuestro perispirito heridas psicológicas graves, que también son conocidas como “sombras”.

 

Nuestro pasado, tal como el presente, esta todo grabado en la parte inconsciente de nuestra mente. Dios quizo que nuestro pasado (vidas anteriores) no fuera recordado por la parte consciente de nuestra mente, pero el inconsciente este si, lo sabe todo. Cuando decimos que reaccionamos con base en nuestros instintos, esto significa que estamos reaccionando con base en conceptos grabados (malos o buenos) en nuestro inconsciente. Así es que, muchas veces, reaccionamos de forma equivocada pues los instintos que aún cargamos no fueron refinados totalmente. De hecho, tal como comprobado por la ciencia, el inconsciente tiene la capacidad de pasar por encima del consciente siempre que bajamos nuestro nivel de vigilancia.

 

Aprendimos también que muchos sentimientos no tan placenteros que sufrimos tienen sus raíces en la bagaje que traemos de vidas pasadas, y por eso muchas veces decimos que no sabemos por que nos sentimos melancólicos, tristes, etc. Una vez más, es el poder de nuestras “sombras” afectando nuestro “yo” de hoy. La forma de evitar tales sufrimientos es establecer un relacionamiento de comprension y trabajo con nuestras sombras.

 

INDIVIDUACION

 

En la clase de ayer empezamos la discusión del tema individuación (que no es lo mismo que individualización o individualismo). La individuación, término creado por Carl Jung, trata de nuestra singularidad como espíritu único creado por Dios. La concientización de nuestra realidad espiritual y actual nos permite asumir nuestra real individualidad, es decir, sin las máscaras que creamos (ego) para huir de nuestra realidad.  Como vamos a ver en la proxima clase, es imprescindible tal proceso de concientización para aquellos hermanos que desean trabajar en sus “sombras” y lograr más efectivamente un progreso moral y espiritual. ¿Cómo podríamos trabajar una deficiencia si no la comprendemos y aceptamos?

 

La individuación nos permite también un camino más rápido para una felicidad relativa en ese mundo. Se aceptamos quiene somos, con humildad y compasión, entonces no necesitamos de vivir en función de la aprobación externa para nuestro diario vivir. Como vimos ayer, los filtros de los individuados son muchos más eficientes en la promoción de la felicidad relativa, tales como:

 

  • Conviene o no a mi.
  • Lo quiero o no lo quiero para mi
  • Me sirve o no me sirve
  • Lo necesito o no lo necessito.

 

Tales filtros son utilizados al revés de los filtros sociales y genéricos, necesarios a la disciplina:  °cierto o equivocado°.

 

Terminamos la clase de ayer con el ejercicio de la forma como un huevo puede ser roto, nada más para enfatizar que la verdadera vida se rompe desde hace el nuestro interior y nos permite crecer. Cuando basamos la vida en el “exterior”, nos mezclamos con el “inconsciente colectivo”, como dice Jung, nada mas para decir que perdimos la individualidad y pasamos a vivir la vida que esperan de nosotros, bajo las normas y conceptos creados, no por nosotros y particular para nosotros, pero por la colectividad que tiene intereses materialistas y no espirituales.

 

Share
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS