GES- Encuentro #7

Encuentro #7 – 8/6/14

Hola compañeros del GES,

Como les pareció la última clase de Estudio de los Sentimientos? Tratamos principalmente del tema “Honestidad Emocional”, incluyéndose posibles daños causados por la falta de honestidad emocional, lo que es una cosa muy común en la Tierra pues que ocurre casi siempre de forma inconsciente. Les conté el caso de un cliente que destruyo su matrimonio debido a su manía de “perfeccionismo”; su arrogancia no le permitió darse cuenta de tal problema hasta que el relacionamiento se explotó.

No vamos nos olvidar de dos cosas:

  1. Nuestros comportamientos son mayormente comandados en nuestro diario vivir por nuestro subconsciente, donde están grabados nuestros instintos milenarios (aun no suficientemente evolucionados y por ese aquí estamos)  y nuestros habitos. Muchas veces llamamos a nuestras reacciones que vienen directamente del subconsciente de “impulsos”. Ambos los científicos y los Espiritus están de acuerdo en este punto.
  2. Para evitar que malos instintos y malos habitos que vienen del subconsciente se manifesten automáticamente (impulsos), uno necesita un alto grado de concientización para lograr que tales impulsos pasen por el filtro del consciente donde podrán ser revisados y ajustados. De esa forma, y despues de un periodo consistente de la práctica de comportamientos revisados y mejorados, los habitos grabados en el subconsciente seran actualizados e ya no mas representaran problemas.

Tener Honestidad Emocional significa vigilar nuestros instintos y hábitos, reconocerlos, e aceptarlos. Esto nos permitirá trabajar en aquellos que necesitan ajustes, al revés de negarlos (o no darse cuenta) y consecuentemente dejar que sigan perjudicando nuestros relacionamientos con el prójimo y principalmente con nosotros mismos, como fue el caso de mi cliente que mencione anteriormente.

Uds. deben de estar preguntándose…. pero como reconocer comportamientos basados en hábitos e instintos antiguos y que necesitan trabajo?

  1. Ponerse en estado de vigilancia constante, lo que requiere INTENCIÓN, o sea, una fuerte determinación, de dar un paso importante hacia a la frente en el estado de desarrollo moral promoviendo el refinamiento de nuestros archivos (instintos) de miles de años ubicados en el subconsciente. Recuérdense que sin intención nada se pasa, o sea, todo se queda en el campo de los sueños, deseos, etc.  El estado de vigilancia permite a uno a controlar sus impulsos.
  2. Llenarse de humildad para poder discernir entre hábitos o comportamientos que ya no reflejan su actual estado de desarrollo moral, o que no estén alineados con el nivel moral que cada quien busca alcanzar. Es mucho más fácil como Uds. saben ver la traba en los ojos de los otros que verla en nuestros ojos, como ya nos alertó Jesús. En términos modernos, nuestro ego trata de cerrar nuestros ojos para todo lo que no atienda sus (ego) deseos, ambiciones, sueños, fe, etc.
  3. Enriquecer nuestros conocimientos morales, principalmente a través del Evangelio, lo que va a permitirnos elevar nuestro patrón moral y, a su turno, permitirnos discernir entre lo conviene y lo que no conviene para nosotros. Para mencionar un  ejemplo del Evangelio, San Pablo clarifica que el remordimiento va a ser tan más profundo cuanto sea el nivel de nuestro conocimiento. Es decir, el ignorante nao sabe que está equivocado.
  4.     TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR…..con fe y confianza. No estamos solos principalmente cuando buscamos el bien.

Muy bien, me quedo por aquí. Nuestra próxima clase va a ser al 29 de este mes. Se tienen preguntas o contribuciones me las envía por favor.

Gilberto

 

 

Share
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS